Mi paseo por las nubes

Ron Zacapa Centenario

Ron Zacapa Centenario

La semana pasada tuve la oportunidad de viajar a Guatemala con el fin de conocer las instalaciones y procedimiento de elaboración del Ron Zacapa Centenario y he regresado llena de vida, inspiración y respeto por este Ron, que hoy en día después de descubrirlo, destila en mi alma de una forma mágica y placentera.
Quedé en verdad atrapada y maravillada por este país lleno de cultura, color, tradiciones, vegetación exuberante, sus calles limpias y su gente encantadora.
Aunque muy parecido a nuestro México, ya que su orígenes son Mayas y gastronomía muy similar, no dejan de sorprenderme esos detalles diferentes que hacen de Guatemala un país sin igual.
SOBRE GUATEMALA
Guatemala (del náhuatl Quauhtlemallan, ‘lugar de muchos árboles’), es un país fantástico, lleno de frescura, no hay otoño ni invierno, sino eterna primavera. Su paisaje, siempre verde y con clima variado, fascina a propios y extraños.
En su horizonte se divisan numerosos volcanes, casi en fila, que se elevan a gran altura hacia un cielo intensamente azul.
Guatemala cuenta con numerosos ríos que corren por barrancos y varios lagos.
El principal y más bello de los lagos es el lago de Atitlán.
Pero si el país atrae y subyuga por sus bellezas naturales y su fertilidad, su gente posee un atractivo más fuerte aún. La población actual es de 13 millones aproximadamente, con una división política de 22 departamentos y 334 municipios, su capital es la Ciudad de Guatemala, idioma oficial Español y su moneda el Quetzal.
Los indígenas de Guatemala constituyen hoy el 65% de la población nacional. Son de estatura mediana y más bien pequeña, con ojos de color negro o café, cabello negro abundante y piel bronceada.
El sector más grande en la economía guatemalteca, es la agricultura siendo el mayor exportador de cardamomo a nivel mundial (hierba perenne, que puede alcanzar hasta 4 metros de altura y se emplea en la gastronomía de la India y en la asiática en la elaboración de currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas tales como el ).
Es el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café y el sector turístico es el segundo generador de divisas para el país.
La Magica Antigua
Nuestra estancia tuvo lugar en Antigua en el Hotel Casa Santo Domingo, uno de los hoteles más bellos de Guatemala.
Desde su génesis, Casa Santo Domingo fue el baluarte de uno de los conventos más grandes de América: el que albergó a la orden de los seguidores de Santo Domingo de Guzmán.
Antigua o Santiago de los Caballeros de Guatemala es nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1979 y sin duda es un lugar simplemente mágico, rodeado de montañas y 3 hermosos volcanes: Agua, Fuego y Acatenango.
Antigua es famosa por su bien preservada arquitectura renacentista española con fachadas barrocas del Nuevo Mundo.
La ciudad fue fundada como Santiago de Guatemala y fue una de las ciudades españolas de mayor importancia en el Nuevo Mundo. Como sede de la Capitanía General de Guatemala entre 1543 y 1773, fue el centro político, religioso, económico, y cultural de la región comprendida desde Chiapas hasta Costa Rica. Debido a los sismos destructores de 1773 y Decretos Reales del mismo año, la capital fue trasladada al Valle de la Ermita, fundándosele como La Nueva Guatemala de la Asunción, por lo que a esta ciudad abandonada se le llamó “La Antigua Guatemala”.
Me sorprendió no ver ni un solo perro callejero, ni gente pidiendo limosna en las calles, Antigua es simplemente una hermosa pintura en movimiento.
Sus Mujeres
La mujer indígena guatemalteca es alegre y caminan con la mirada en alto, usan un traje muy vistoso compuesto de huipil (blusa) de diversas telas y colores, según los grupos y las regiones; corte (falda) también de diversas telas y colores, que se fijan a la cintura con una faja ricamente bordada.
Las indígenas guatemaltecas quedaron viudas en el conflicto armado de los 80’s y todas trabajan y sacan a sus familias adelante, incluso estudian y Lorena una mujer indígena Quiché, nos platicó que está por terminar su carrera universitaria.
Platicar con estas mujeres me causó una sensación de admiración y respeto.
Ellas trabajan haciendo el petate distintivo de nuestras botellas y tiene un significado muy importante para ellas, ya que no solo es un trabajo, sino que entretejen lazos de amistad con el mundo.
Es un orgullo pensar que más de 250 familias se benefician del trabajo de tejer el petate para las botellas de Ron Zacapa.
El petate es una especie de tapete artesanal tejido a mano con hojas secas de la palma real y esta tradición se remonta al año 1400 AC. con la Dinastía Real Maya.
Sandy con las mujeres Guatemaltecas

Sandy con las mujeres tejedoras de Quiche

Visita a las instalaciones del Ron Zacapa Centenario
Ron Zacapa Centenario nació de la conmemoración de los 100 años de la Ciudad de Zacapa.
Las personas que trabajan para Zacapa en Guatemala son cálidas y profesionales, con un trato extraordinario. Ellos nos dieron una bienvenida increíble, en especial nuestra anfitriona Regina Díaz, Brand Manager, ella y su equipo nos llevaron a las instalaciones de Ron Zacapa en un hermoso paseo por helicóptero.. una experiencia divina que les recomiendo que vivan en algún momento de su vida, ya que se disfruta desde las alturas el hermoso paisaje colorido y se aprecian de forma muy lenta los volcanes y el lago Atitlán.
Por cuestiones de clima, primero volamos a Quetzaltenango, al centro de añejamiento, ahí nos recibió muy amablemente Magda Reyes, la Gerente General quién nos dio el recorrido y explicación.
Quetzaltenango está ubicado a 8,000 pies de altura sobre el nivel del mar, y que le permite al Ron tener máxima conversación con las barricas en una forma lenta.
Este es el proceso más importante para Ron Zacapa, ya que su añejamiento se hace por el método dinámico de soleras en barricas que alguna vez tuvieron Bourbon, Jeréz, Pedro Ximénez y Cognac, dando al Ron una complejidad increíble en sus aromas y sabores.
Este proceso de añejamiento es todo un arte y la persona que se dedica a hacer estas mezclas maravillosas es Lorena Vasquez, la mejor master blender del mundo!
Pudimos apreciar el proceso de armado de las barricas, tostado y llenado, hasta su reposo en este lugar tan especial llamado “La casa sobre las Nubes”.
De ahí tomamos nuevamente el helicóptero y volamos hacia el Ingenio Tululá en Retalhuleu al lugar de procesamiento del Ron. Este lugar tiene las condiciones de clima y suelo perfectos para las concentraciones de azúcar de la caña.
Ahí pudimos apreciar los enormes campos de caña, vivir la experiencia de zafrar con nuestras manos y probar los primeros jugos frescos de la caña de azúcar.
El Ron Zacapa es elaborado con una materia prima de primera calidad, ya que se elabora de la miel virgen de la caña, en vez de la melaza como otro rones, dándole ventaja en sus sabores y aromas.
Una vez cosechada la caña, pasa a proceso de extracción del los jugos, fermentación y destilación en alambique continuo.
A 36°C muertos de calor, recorrimos estas impresionantes instalaciones, empapados de sudor, pero también empapados de conocimiento.
Una vez terminado el recorrido, nos despidieron con una deliciosa comida y bebidas refrescantes; cabe mencionar que la horchata que hacen ellos es la más rica que he probado en mi vida.
Mi encuentro con Lorena Vázquez
La segunda noche era de las más esperadas, la cena maridaje con Lorena Vasquez, la master blender de Ron Zacapa.
La sede era un lugar hermosísimo, decorado con barricas de Zacapa, orquídeas blancas por todas partes, velas… todo un ambiente de pureza, belleza y paz donde se respiraba el espíritu del Ron Zacapa.
Esa noche fue maravillosa, ya que conocimos y platicamos con Lorena, quién tiene trabajando para Zacapa 25 años.
Esta mujer es encantadora, de gran personalidad y simpatía.
Tuvimos el placer de que nos guiara la cata y nos explicara cada uno de los rones con gran maestría, empezando por Zacapa 23 y terminando con Zacapa XO.
Lorena imprime en cada Ron su carácter y cada sorbo tiene mucho de ella.
Fue para mi un placer conversar con Lorena, tiene una plática abierta, intrigante y siempre con un toque de humor, es una mujer sensible, sencilla y llena de conocimiento.
Por lo que había leído de ella, ya sentía tremenda admiración, pero al conocerla en persona, ver la pasión que imprime en cada botella de Zacapa, me hizo admirarla todavía más y ser una gran inspiración y ejemplo para mi y para toda mujer que tenga contacto con ella.
El maridaje estuvo espectacular!! La selección fue la siguiente:

Entrada

Tártara de atún con aguacate acompañado de puré de aceitunas negras, sobre coulis de pimiento rojo ahumado, alioli de wasabi y tuille de parmesano.
Ron Zacapa 23

Plato Fuerte

Short Rib confitado con güicoy (variedad de calabaza), hongos shitake y puré de cebollas caramelizadas sobre un espejo de salsa de chocolate con reducción de Ron Zacapa 23.
Ron Zacapa 23

Postre

Frutas grilladas y helado de pistache en salsa de guanábana con leche de coco y caramelo de Zacapa XO.
Ron Zacapa XO
Cabe mencionarles que cada día nos llevaban a comer y cenar a Restaurantes espectaculares con los mejores chefs de Guatemala y con unos maridajes de gran altura con Zacapa 23 y XO y en toda ocasión nos daban la bienvenida con deliciosos cocteles de Zacapa 15 años.
En definitiva fue un placentero paseo por las nubes..
Volamos por encima de Guatemala y su vegetación, comimos y bebimos como los ángeles y estuvimos en el centro de añejamiento “La casa sobre las nubes”.
Siempre he dicho que es muy importante conocer a profundidad que hay detrás de cada botella, y esta experiencia con Ron Zacapa de haber vivido de primera mano todo el proceso y creación del Ron, sentir la magia de Guatemala y su gente y conocer a la persona creadora de estas mezclas maravillosas, me deja impresionada e inspirada y hoy sé de cierto porqué Ron Zacapa es sin duda “El mejor Ron del Mundo”.
Quiero agradecer a Mónica Michel por la oportunidad brindada de formar parte de una empresa tan profesional como lo es Diageo, a Virginia Alvarez y equipo de México por su amable trato, a Regina Díaz y equipo por el extraordinario recibimiento y a La master blender Lorena Vasquez por haber dejado en mi un sabor sin igual y por ser esa “solera” tan especial en mi vida que me permitirá transmitir con respeto y pasión cada una de mis catas.
Referencias:
Guatemala, The Colors of Enchantment
Ron Zacapa Centenario

About Sandy Delgado

La sommelier Sandy Delgado Peralta tiene una licenciatura en Hotelería y Gastronomía en la Universidad de Estudios Superiores en Hotelería Euro América (ESHEA) avalada por la American Hotel and Motel Asociation; realizó un entrenamiento de Alimentos y Bebidas en Captiva, Florida por un año y se graduó como Sommelier en la Universidad del Tepeyac. En el ámbito laboral se desempeñó como gerente de marca de las bodegas Salentein y Arzuaga Navarro. Con la empresa Diageo trabajó como Embajadora de Marca de Ron Zacapa Centenario. Colaboró en la revista Hotbook.
This entry was posted in Destilados, Guatemala, Ron, Viajes and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>