Un vino con tablas

 

El mes pasado me invitaron a Zacatecas a realizar una cata de vinos en un wine bar de esta

Tabla No. 1
Tabla No.1

hermosísima ciudad. Esta fue la segunda cata que realizamos en este lugar que tiene un concepto único de la región. El tema de la cata fue “El estilo de los vinos del Nuevo Mundo”, la cuál profundizaré en nuestro siguiente blog.
Aprovechando el viaje no pude pasar la oportunidad de conocer la Vinícola Santa Elena, que se encuentra a 40 minutos de la capital Zacatecana. Esta bodega es reconocida por ser la primera en

producir un vino 100% de la cepa Malbec en México.
A principios de esta década Ricardo Álvarez, un reconocido empresario lechero compró el rancho Santa Lucía y Santa Elena pensando en cultivar el alimento de su ganado; fue así como conoció a Trinidad Jiménez quien fue por muchos años el viticultor de estas tierras que producían uva para mesa.
Fue Trini, como le conocen ahí, quien convenció a Ricardo de mantener los viñedos y preservar esta noble labor. Fue así también que ambos se aventuraron a cultivar la “Vitis Vinífera” para producir el primer caldo de la bodega con el asesoramiento del Enólogo Hugo D´Acosta.
Fue entonces que en el año 2005 realizaron su primera vendimia en un viñedo en la región de Ojo Caliente Zacatecas de la uva Malbec, teniendo un reconocimiento en el medio por ser un vino único en México hasta ese momento y con cualidades organolépticas muy interesantes. Su buena integración en barricas francesas de 3er uso, con notas frutales, florales como la jamaica, un toque de regaliz y su equilibrada acidez; marcan a este vino en una categoría de vinos de extraordinaria calidad.
En este mismo año fue cuando nace la vinícola Santa Elena a unos 15 minutos de la capital de Aguascalientes ya dentro de este mismo estado.
Esta región del altiplano central Mexicano, cuenta con viñedos desde la época de la colonia, la viticultura comercial se restableció en los años 50´s y ya para los años 80´s había casi 12 mil hectáreas de cultivo en la zona.
La visita a esta bodega nos dio una grata sorpresa al encontrar en Ricardo a un empresario apasionado por su nueva vocación y es tal su amor por sus viñedos que junto con Trinidad ya están cultivando viñedos de Malbec, Tempranillo, Syrah, Cinsault, Nebbiolo y Carignane.
Las condiciones climatológicas son ideales para el cultivo de la vid ya que su amplitud térmica promedio está entre los 18 y 20 °c del día a la noche, además de contar con una altitud de 2000 mts. sobre el nivel del mar.
Fue después de conocer los viñedos que están en el Rancho Santa Lucía y Santa Elena, que Ricardo nos deleitó con los nuevos proyectos de la Bodega.
Nos dio a probar un vino de uva Syrah directo de su tanque de fermentación, posteriormente pasamos a la bodega, donde se encontraban las barricas. Ahí fue donde nos presentó el Tabla No.1 2010 directo de su barrica. El vino presenta buen cuerpo, aun cuando le faltan algunos meses de crianza.
Ya entrados en la plática con vinito en mano, nos contó la historia de cómo nombraron este vino, nos cuenta que las hectáreas se dividen en secciones rectangulares donde se cultivan las vides, cada rectángulo se le da el nombre de tabla y así ellos enumeran las tablas para identificar los viñedos. Es así que la Uva Malbec cuando la vendimiaron por primera vez, estaba en la Tabla no. 1 y de ahí su nombre.
También tuvimos el honor de que Ricardo nos compartiera unas botellas del Tabla No.1 2009, que aun no está en el mercado, para que realizáramos la presentación de este vino en nuestra cata en Zacatecas. Les anticipo que esta añada, supera a todas las anteriores, por lo que prepárense para el próximo mes que ya esté disponible para su venta.

Para cerrar la visita y la degustación, Ricardo nos tenía una sorpresa, esa misma tarde que estuvimos en la Vinícola, recibieron el cargamento del nuevo proyecto de la Bodega. Este proyecto, que aun no sueltan prenda del nombre, está desarrollado en un 50% en viñedos de Santa Elena y un 50% de viñedos franceses. A este vino le faltan 3 meses más de maduración en botella, augura una grata sorpresa para todos esos Wine Lovers que gustan de aventurarse y conocer nuevas propuestas.

Las visitas a los viñedos siempre son una grata experiencia que te marcan el corazón y más cuando ves toda la pasión que los dueños y trabajadores de la vinícola le aportan a su creación. Es cuando una visita a una vinícola no se convierte en una mas, sino se convierte en una experiencia única.

Los espero en nuestro siguiente blog, donde hablaremos del estilo de los vinos del nuevo Mundo.

Maridando tu Pasión,
Alberto

Fotos del Evento:

About Alberto Cervantes

El sommelier Alberto Cervantes Castanedo es director y articulista de Wine Lovers Club. Actuálmente es catedrático y sommelier de la Universidad Anahuac del sur impartiendo la materia de "enología y maridaje" para la carrera de Gastronomía y el diplomado de enología; así como la impartición de diferentes cursos y catas para la institución. Es egresado del diplomado en vinos y destilados para la formación de sommelier profesional en Universidad del Tepeyac. Estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México. Trabajó durante 10 años para Viajes El Corte Inglés en la cuál formó parte de su comité directivo.
This entry was posted in Malbec, Viajes, Viñedos, Vinos México and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>