Pinot Noir, sensualidad y locura




Esta semana la hemos dedicado a una de las variedades más reconocidas a nivel mundial, la emblemática Pinot Noir.

Este varietal tan temperamental como lo define el personaje Miles en la película “SideWays”, (Entre Copas, 2004) en su maravilloso diálogo con Maya:

sideways scene why are you so into pinot

“Es una uva difícil de cultivar. Como tu sabes., ¿Verdad? Es, eh, es de piel delgada, temperamental, madura temprano. Es, ya sabes, no es un sobreviviente como el Cabernet, que puede crecer en cualquier lugar y prosperar incluso cuando es descuidado. No, el Pinot necesita cuidado y atención constante. ¿Sabes? y, de hecho, sólo puede crecer en estas muy específicas, escondidas y lejanas esquinas del mundo. Y sólo los más pacientes y cuidadosos viticultores pueden hacerlo, en realidad. Sólo alguien que realmente se toma el tiempo para entender el potencial Pinot, entonces puede realizarlo a su máxima expresión. “

A raíz de esta película el consumo del Pinot Noir se incrementó en un 22% durante las dos semanas siguientes al estreno en Estados Unidos según los datos de ACNielsen.

En el año 2011 Wine Spectator proclamó al vino Kosta Browne Pinot Noir Sonoma Coast como el mejor vino de ese año.

¿Qué tiene de especial esta uva?

La Pinot Noir es una cepa milenaria de la región de Borgoña, Francia. El vino producido en esta región, más

Bourgogne Rouge Couvent des Jacobins

Bourgogne Rouge Couvent des Jacobins

en específico del Cot D’OR, recrea aromas y sabores sensuales, fragantes, sedosos y maduros; como trufa, regaliz, violeta, humo y canela entre otros, así como los frutos como la fresa y frambuesa.

La magia de los vinos de Borgoña esta en el entendimiento y paciencia del “vigneron” del cultivo y vinificación de una cepa caprichosa y que es la más tánica de las variedades.

Los productores del Borgoña se animan a realizar fermentaciones a alta temperatura para lograr esos vinos maravillosos, corriendo el riesgo de pasarse en temperatura y obtener un vino flojo, dulce y frutal.

Además del Borgoña, les recomendamos probar vinos de las regiones americanas Sonoma, Santa Bárbara y Óregon que se están aventurando a realizar grandes Pinots Noirs.

Atrévanse a descubrir los encantos que ofrecen los caldos maravillosos de esta uva con la explosión de sensualidad y locura.

Maridando tu Pasión,

Wine Lovers

Les compartimos esta entrevista que se realizó posterior a este blog.

About Alberto Cervantes

El sommelier Alberto Cervantes Castanedo es director y articulista de Wine Lovers Club. Actuálmente es catedrático y sommelier de la Universidad Anahuac del sur impartiendo la materia de "enología y maridaje" para la carrera de Gastronomía y el diplomado de enología; así como la impartición de diferentes cursos y catas para la institución. Es egresado del diplomado en vinos y destilados para la formación de sommelier profesional en Universidad del Tepeyac. Estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México. Trabajó durante 10 años para Viajes El Corte Inglés en la cuál formó parte de su comité directivo.
This entry was posted in Borgoña, Oregon, Pinot Noir, Sonoma, Vinos Estados Unidos, Vinos Francia, WineMovies and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>