Culto por el Vino




El lunes pasado concluí el módulo de “Las cepas del mundo” con mis alumnos del Diplomado de Enología en la Universidad Anahuac del Sur y tuvimos el placer de cerrar con broche de oro teniendo como invitado especial a Mauricio Lima, regional Export Manager de Bodega Zuccardi, quién nos presentó 3 vinos de Santa Julia, los cuales disfrutamos enormemente acompañados de su interesante y fresca plática.


Una bodega comprometida con la calidad y con la naturaleza


Zuccardi, es una empresa familiar, fundada en 1963 por el Ing. Alberto Zuccardi, quién comenzó la implantación de los primeros viñedos en Maipú (provincia de Mendoza en Argentina), experimentando con un sistema de riego ideado por el en base de un método empleado en California. Desde entonces la innovación ha sido la constante en toda su historia.
Cuarenta y cinco años después de iniciado este camino, son tres generaciones reunidas en torno a la pasión por el vino.
Familia totalmente comprometida con la calidad y la satisfacción del cliente. Para ellos, el vino no solo es la expresión de la tierra, del clima o de las variedades plantadas, para ellos el vino representa la expresión del conjunto de personas que intervienen en su elaboración, teniendo asertivamente como filosofía favorita la frase “No hay vinos de calidad sin gente de calidad”.
En su actividad tienen un cuidado especial en las condiciones medioambientales en las cuales trabajan, apostando por una agricultura sustentable, coexistiendo con el medio ambiente sin dañarlo y siendo útiles a la comunidad. Cultivos sostenibles, políticas de reciclaje e integrando a sus sistemas de producción fuentes alternativas de energía.
Y como diría José Alberto Zuccardi, Director de las bodegas:
El vino es para nosotros mucho más que una actividad comercial. Es una forma de vivir que puede resumirse en una frase: “Culto por el vino”.


Santa Julia


Nacida a principios de los noventa, es una de las marcas emblemáticas del vino argentino por su continua búsqueda de innovación y su enfoque hacia una máxima calidad. Creada en honor a la única hija de José Alberto Zuccardi, Santa Julia es una muestra de evolución constante que familia Zuccardi realiza desde los años ochenta, tanto en el trabajo de los viñedos como en sus vinos, gracias a la cual ha logrado su reconocimiento nacional e internacional.
Santa Julia es un claro ejemplo de la calidad y diversidad que puede encontrarse en los suelos mendocinos, dando como resultado vinos de un estilo particular y moderno.
En sus diversos rangos se encuentran desde cepajes clásicos, como Malbec, Chardonnay o Cabernet Sauvignon, hasta variedades poco convencionales en Argentina, tales como Viogner, Pinot Grigio y Tempranillo.


Vinos que catamos:


Torrontés 2011

Santa Julia Torrontés

Santa Julia Torrontés

100% Torrontés
Maipú / Santa Rosa, Mendoza, Argentina.
VISTA
Amarillo plata con reflejos verdosos pálido.
OLFATO
Notas de rosas, cascara de naranja, durazno blanco, ensalada de frutas, manzanilla y algo de hierbas aromáticas.
GUSTO
Sabor fresco y cuerpo ligero con sabores a toronja, frutas maduras como duraznos y peras. Vino equilibrado y con una gran fineza.










Alambrado Cabernet 2009

Alambrado Cabernet Sauvignon

Alambrado Cabernet Sauvignon

100 % Cabernet Sauvignon
Maipú y Valle de Uco, Mendoza, Argentina
VISTA
Rojo rubí intenso, con tonalidades purpura.
OLFATO
Presencia de frutos maduros con notas de pimienta negra, en amonía con los aromas de criana en barrica como chocolate y vainilla.
GUSTO
Vino carnoso, con taninos redondos y equilibrados, acompañado de frutos negros, posee un final de boca marcado y persistente.








TEMPRANILLO 2011

Santa Julia Tempranillo

Santa Julia Tempranillo

100% Tempranillo.
Maipú / Santa Rosa, Mendoza, Argentina
VISTA
Violeta intenso con destellos de rubí.
OLFATO
Frutas negras maduras, moras, pasas de uva y
mermeladas de ciruela e higos. También podemos encontrar algunas notas de vainilla y tabaco.
GUSTO
Paladar equilibrado, con taninos dulces ylargo final de boca.












Cerramos la noche con un rico ejercicio en dónde les pedí a los alumnos hacer un análisis de las cepas tratando de plasmar su personalidad identificándose con alguna de ellas.. Alguna vez te has preguntado… Si fueras una cepa.. ¿Qué cepa serías?
Encontrarás un ejercicio increíblemente interesante.
Nos leemos a la próxima y empezemos la semana “Brindando por Argentina y sus vinos”.
¡¡¡Salud!!!
Sandy
Bibliografía: Folletería Bodegas Zuccardi

Agradecimientos: Especial agradecimiento a Oscar de Jesús y Mónica Ron de Importadora Digrans, quienes nos hicieron el favor de invitar a Mauricio Lima de familia Zucardi al cierre de nuestro diplomado.

About Sandy Delgado

La sommelier Sandy Delgado Peralta tiene una licenciatura en Hotelería y Gastronomía en la Universidad de Estudios Superiores en Hotelería Euro América (ESHEA) avalada por la American Hotel and Motel Asociation; realizó un entrenamiento de Alimentos y Bebidas en Captiva, Florida por un año y se graduó como Sommelier en la Universidad del Tepeyac. En el ámbito laboral se desempeñó como gerente de marca de las bodegas Salentein y Arzuaga Navarro. Con la empresa Diageo trabajó como Embajadora de Marca de Ron Zacapa Centenario. Colaboró en la revista Hotbook.
This entry was posted in Catas, Vinos Argentina and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>